Los 5 Beneficios del gofio en el deporte

viernes, diciembre 14th, 2018

El gofio es un producto de origen bereber frecuentemente consumido por los aborígenes canarios, con un alto valor nutricional y gran aporte energético.

Las Islas Canarias fueron pioneras en la elaboración y consumo de este producto tan selecto, obteniendo como resultado final un tipo especial de harina de cereales tostados o leguminosas, normalmente de trigo o millo (mijo o maíz).

Lo encontramos de diferentes matices, aromas, granos, tonalidades o mezclas, que lo hacen ser un alimento adaptable, en constante evolución y con una amplia variedad en su selección.

¿Y por qué este producto es idóneo para deportistas? ¿Por qué combinar este alimento con una vida activa y saludable? ¿Qué beneficios contrae la ingesta de éste en nuestro rendimiento y actividad física? Ahora lo veremos.

Hemos determinado en 5 grandes bloques, los beneficios que conlleva el consumo del gofio en deportistas.

1. DIGESTIVO

Gracias a la manera en que ha sido elaborado y disponiendo de una materia prima integral, el gofio es un alimento potencialmente digestivo, permite su consumo directo sin necesidad de cocción y posee un alto contenido en fibra, soluble y no soluble, (1,9gr por cada 100gr de consumo, aproximadamente).

Lo cual ayuda a regular el tránsito y salud intestinal, y mantiene un control de los niveles óptimos del colesterol, gracias a su riqueza en omega 6, y de los triglicéridos, y, aunque no menos importante, mantiene nuestros niveles de saciedad.

2. APTO DIABÉTICOS

Es considerado un alimento óptimo para personas con diabetes, ya que contribuye en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, y retrasa la absorción de carbohidratos simples, aportando éstos con una asimilación media y lenta.

3. BAJO EN GRASAS Y AZÚCARES

Es un alimento bajo en azúcares y grasas (2,5gr por cada 100gr, de los cuales 1,9gr son grasas insaturadas, beneficiosas), además de nutritivo y equilibrado.

Posee un alto contenido en proteínas, más del 10%, y contrivuye en la reducción y eliminación de la grasa  acumulada en las arterias.

4. ENERGÍA

Este producto, ofrece una fuente inagotable de energía, conteniendo excelentes propiedades como minerales (hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio y zinc), o vitaminas (del grupo B: B1, B2, B3, necesarias para un adecuado desarrollo en la musculatura, o de los grupos C, A y D, con un fuerte poder antioxidante).

Aporta energía sostenida en el tiempo, por lo que podemos consumirlo antes, durante o después del entrenamiento, gracias a la contribución de los hidratos de carbono, siendo su componente por excelencia el almidón.

En el caso de ingerirlo posterior al entreno, actúa como recuperador, ya que el deporte conlleva una pérdida calórica importante y el gofio equilibra ese gasto, hasta elevarlo a niveles adecuados y saludables, cediéndonos aproximadamente 390kcal por cada 100gr de gofio que consumamos.

5. VARIADO

Estamos ante un alimento creativo, con múltiples variaciones y adaptaciones. A día de hoy, creado a partir de uno o más cereales, con una amplia diversidad de recetas a su merced, extendiendo su conjunto gastronómico desde el nacimiento de un batido con frutas, la típica pella de gofio o un escaldón canario, hasta las novedades en barritas energéticas o bizcochos protéicos con gofio.

La imaginación queda a nuestro alcance y el producto está dispuesto a la orden del día, puesto que su calidad avanza a pasos agigantados, siendo un recurso económico, infinito de posibilidades y sostenible en el tiempo.


Una respuesta a “Los 5 Beneficios del gofio en el deporte”

  1. Thanks for the article post.Really thank you! Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Colaboradores

· Ver todos los Patrocinadores y Colaboradores ·