Los 7 mejores senderos de Tenerife para correr

lunes, diciembre 24th, 2018

Cada vez frecuentan más las carreras de montaña, pero, no siempre es tarea sencilla encontrar dónde desarrollar un entreno previo a ésta, o, simplemente, encontrar un paraje natural donde correr unos kilómetros y disfrutar de un paisaje único y distinguido.

Por ello, hemos definido, con gran dificultad, los que, desde nuestra humilde opinión son los 7 mejores rincones con senderos definidos de Tenerife, ideales para echar un trote o, simplemente disfrutar de su entorno pateándolo.

Hay muchas otras opciones fantásticas, pero, en base a nuestro criterio y experiencia, nos hemos decantado por estos 7. Esperamos puedan experimentar cada uno de ellos, empapándose de su magia y autenticidad única.

1. Sendero Guardianes Centenarios (Las Lagunetas, Agua García)

Este sendero pertenece al “Paisaje protegido de Las Lagunetas”, que se encuentra en el El Bosque de Agua García, municipio de Tacoronte.
                                
Es de dificultad baja, con menos de 1km de longitud y 858m de altura, está totalmente señalizado, y el primer tramo, ha sido adaptado a personas con movilidad reducida. Es una zona bastante fría, debida a la humedad que allí habita, aunque no es impedimento para disfrutar del mismo.

Como su nombre indica, es un paraje natural que abarca historia y tradición, transciende en él multitud de vegetación y una mágica zona plagada de cuevas e impresionantes senderos.

2. Las Cañadas del Teide (Parque Nacional del Teide)

Este rincón, se encuentra en el Parque Nacional del Teide, y, para acceder al mismo, debes dirigirte a la zona centro de la isla y ascender hacia el Pico del Teide.

Es uno de los lugares más visitados, sobre todo, por atletas y ciclistas. Una de las razones, su elevada altura y el beneficio de ésta en las condiciones del entreno.

Además, su vegetación y paisaje es otro motivo atrayente que capta la atención de deportistas provenientes de diferentes partes del mundo, ofreciendo un recorrido de dificultad media, con 3,2km de longitud y 3.718m de altura.

3. Barranco de Masca

Otro de los senderos más frecuentados en la isla de Tenerife, ubicado en el municipio de Buenavista del Norte, descansa sobre un barranco con unas impresionantes paredes de más de 400 metros de altura.

Rodea una de las zonas más antiguas de las Islas Canarias, con siete millones de años de historia. La ruta no es muy larga, pero el desnivel y la irregularidad del terreno, la convierten en una ruta de mayor dificultad.              

Actualmente, cerrado hasta marzo de 2019, este paraíso cubierto por gigantescas rocas, y con 4km de longitud y un desnivel de 580m, sigue mantemiendo espectantes tanto a deportistas como visitantes.

4. Charcas de Erjos (Monte del Agua, Teno)

Este mágico lugar, localizado en las cumbres del Macizo de Teno, en la zona norte de Tenerife, y sirviendo de entrada al Monte del Agua, no solo permite ser recorrido por su corta y baja dificultad, además, acerca a deportistas y visitantes a contemplar su gran variedad paisajística.

De dificultad elevada, contando con unos 1.000m de altitud, y  21 km de lontigud, las Charcas de Erjos siguen cautivando a toda persona que pisa su sendero, y no deja indiferentes a turistas o residentes.

5. Sendero del Bosque Encantado (Pijaral)

Este sendero hace honor a su nombre, demostrando ser un majestuoso recorrido plagado de magia y, en el cual predomina una vegetación amplia y diversa, con una de las mejores muestras de Laurisilva de las islas.

El Pijaral es uno de los espacios naturales protegidos de Canarias con un recorrido sencillo y de baja dificultad, y disponiendo de 6,7km de longitud.

*Para acceder a este sendero es obligatorio solicitar autorización al área de medio ambiente del Cabildo.

6. Sendero de Pico Viejo

Uno de los paisajes volcánicos más impresionantes de Canarias, que ostenta una gran dificultad en su recorrido, contando con 3.135m de altura, un desnivel de 1.521m y 9,3km de longitud.

Con un valor paisajístico inmejorable, una historia y herencia cultural, que nos regala este paraje de senderos insospechados e irrepetibles, el Sendero de Pico Viejo, es un lugar ideal tanto, para recorrerlo caminando, como para pisar sobre él con un trote más ligero y apresurado.

7. Sendero del Alto de Guajara

Desde el Alto de Guajara, a 2. 718m de altura, se  puede divisar la mejor perspectiva de los volcanes Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca, además de la Caldera de Las Cañadas.

El padre Teide, se puede contemplar desde un enfoque único. Asimismo, es un lugar mágico desde el cual disfrutar de impresionantes atardeceres, y, siendo dificultad media, con 2km de longitud  y cierto desnivel, podremos experimentarla con mayor satisfacción.



Colaboradores

· Ver todos los Patrocinadores y Colaboradores ·